Esta tradición jayenuzca se lleva a cabo durante los carnavales. Consiste en que dos hombres —uno vestido de cura y otro de monaguillo— van rociando agua con una escupidera —a modo de acetre— y un escobín de esparto —como hisopo— a todo el que se les acerca, mientras lloran y gritan: "¡Qué lástima que se ha muerto la zorrica!". Para el entierro llevan un pellejo de zorro relleno de paja. Todos los lugareños y visitantes participan detrás en procesión, también llorándole falsamente a la zorrica. Al final es enterrada en el corral de algún asistente y todo termina en una fiesta con bailes y bebidas.
Todos los miercoles tenemos un mercadillo en la Avenida del Arco, en el que podemos comprar todo lo necesitado por nosotros, tanto comida como ropa, utensilios, etc...
La Romería de San Antonio es una fiesta tradicional de gran importancia en Jayena. Nace un 13 de junio de 1984, cuando su entonces párroco Antonio, más conocido como "El cura Antonio", se desplaza a orillas del río Turillas, en el lugar de Bocanina, junto con un grupo de feligreses y amigos para celebrar el día de San Antonio.
Actualmente es celebrada el segundo sábado de Junio y es organizada por 12 matrimonios diferentes cada año, conocidos como los romeros. Tras una hermosa misa rociera la imagen de San Antonio, acompañado de carrozas y del calor de su pueblo, parte hacia la Área Recreativa del Bacal. Aquí durante todo el día los jayenuzcos y los numerosos visitantes que se acercan comparten comida y bebida hasta altas horas de la madrugada, amenizada la fiesta por grupos y orquestas musicales, haciendo de la fiesta una de las romerías mas populares de la comarca.